Retos del gestor humano en la transformación cultural organizacional en tiempos de pandemia.
Así se tituló el Webinar que tuve el honor de guiar el jueves 4 de junio, de la mano de nuestro aliado comercial Realta, Reciprocidad al Talento en el hermoso país de República Dominicana y de CAPEX Centro de Innovación y Capacitación profesional.
Mas que referirme al contenido de la conferencia, que se encuentra para quienes puedan tener interés haciendo click en este vinculo, escribo para comentar los hallazgos que me dejan las encuestas realizadas en vivo sobre una audiencia de 80 profesionales en el tema.
En primer lugar, 63% de los profesionales del área anotaron estar viviendo un cambio de época, en lugar de una época de cambio. El sentir de estar presenciando un cambio en los paradigmas y por tanto sistema de valores que dan forma al modelo de relaciones y de creación de valor y que contribuye a invitar a reconocer que las teorías y enfoques tradicionales, pudieran estar alejándose de las necesidades reales de las organizaciones. Es una percepción que apunta a que continuamos tratando de perfeccionar lo que tal vez ya no funciona como debería, en lugar de colocar esa atención y energía en dar forma a algo más evolucionado.
La segunda y muy relevante encuesta a los participantes, tuvo que ver con el foco del modelo de gestión gerencial antes y después del Covid-19. Un 81% de los participantes opinó que el modelo de gerencia antes de la pandemia está diseñado para dar respuesta a las presiones competitivas y legales, mientras que un 19% entendió que privilegia las presiones sociales ( desigualdad e inequidad ) y las ambientales (sostenibilidad).
Lo relevante viene ahora, ya que después del Covid-19, el 84% siente que el modelo de gestión debe dar respuesta a las presiones sociales y ambientales.
Esto dibuja un nuevo contexto para la gestión de las organizaciones en general y la cultura en particular. Es una invitación a integrar estrategia y cultura, lo que hacemos y lo que somos empresarialmente hablando, para trascender las necesidades propias, por demás imprescindibles (rentabilidad, participación de mercado y excelencia), ahora buscando generar los impactos sociales que contribuyan a dar forma a un modelo expandido de relaciones y de valor social. A conectarnos no solo con clientes a través de productos y servicios, sino también con la sociedad toda en función del legado empresarial.
El rol del gestor humano es clave, le corresponde invitar a una transformación profunda que contribuya a dar forma a un comportamiento corporativo más abarcador y trascendente.
Los modelos mentales heredados de la revolución industrial son ya insuficientes, hay una profunda invitación a dar la bienvenida a la evolución empresarial.
Excelente!
Muy interesante los datos aportados en la conferencia.
Como facilitador, las palabras que lo describan mejor, «SER HUMANO». Transmite sus ideas con calidez humana y refleja una gran experiencia.
Gracias!