¿Qué es la consciencia?

Comparto desde el sentir.

La consciencia es el atributo de la existencia.

El limite de la masa cuando la distancia tiende a cero, o cuando la distancia tiende al infinito, en ambos casos es el misma, es decir, masa = 0. Por tanto el atributo fundamental de la existencia, no es la materia, es la consciencia.

La consciencia se manifiesta ante y en nosotros,  a través de la materia. Toda materia tiene consciencia. Cada estado de evolución de la consciencia da forma a un agregado en la evolución: el reino mineral, el vegetal y el animal, manifiestan distintos estados de evolución. Todos están interconectados, interrelacionados e interdependientes. La separación es la ilusión a la que nos llevan las limitaciones de los cinco sentidos físicos y el sistema individual de creencias en cada individuo.

La existencia nos ofrece  dos opciones: onda (energía) o materia (masa). Ambas están relacionadas, como Einstein demostró.

Nosotros «somos» esa energía (consciencia), que se hace presente en el plano físico a través de nuestro sistema físico (el cuerpo).

La vida, que se se desarrolla en el plano físico de la existencia, para su completa comprensión, debe incluir en sus estudios el tema de la consciencia. La ciencia, por sí sola, solo nos acercará a intuir el significado de la vida, pero la misma, no puede ser explicada (ni comprendida) desde la mente. La vida se experimenta. Todo debate científico puede alejarnos en lugar de acercarnos a la comprensión de la existencia, que es el marco que incluye y trasciende la vida en el plano de la partícula.

La vida ocurre en presente. Al pensar, el intelecto, la mente, nos tiene en pasado o futuro, desconectándonos así de la posibilidad de conectarnos con la vida, por lo cual lo que llamamos «vida», en estas condiciones no es más que una proyección limitada y condicionada de la realidad.

El observador desde la mente condicionada (religión o ciencia) no está en capacidad de caracterizarse a sí mismo.

La vida comienza a comprenderse desde la experimentación del presente, que nos conecta con la existencia, y regala entonces un estado de paz que llamamos amor y que nos libra de todo peso, búsqueda y defensa desde la argumentación.

Lo que ES, no puede entrar en argumentos con lo que NO ES. Si ocurre, estamos en lo que no SOMOS.

La base de estas reflexiones personales, las compartí ayer finalizando el taller de certificación internacional en los modelos y herramientas de los siete niveles de consciencia personal y organizacional para las caracterizaciones culturales que ofrece Barrett Values Centre.

Abrazos del alma.

Consultor internacional y escritor (venezolano, español). Agente de transformación de las organizaciones y sus lideres. Especialista en los procesos de integración cultura y estrategia, profesionalización de empresas familiares y “Turn-Arond” de negocios en crisis. Facilitador y Certificador de Barrett Values Centre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *