2019 un llamado para entrar a FONDO en los temas de Cultura y Transformación Organizacional.

Un tema clave para apoyar a las organizaciones de cualquier tipo, es alinearnos sobre conceptos tradicionales, pero que ya hoy parece no dibujan el panorama completo en el tema. Esa suerte de venir trabajando con escenas, pero no el guión completo de la película.
En tal sentido, quisiera someter a consideración algunos elementos que invitan a cuestionar la visión predominante en la academia y consultoría de estos procesos:
1.- Cambio: El entorno cambia, las organizaciones se desarrollan y/o se transforman. El cambio es un fenómeno externo inevitable, sin cambio no hay vida. Es lo mas natural, lo que nos sacude es la velocidad a al cual ocurren los mismos en el entorno. Las organizaciones se adecuan a dichos cambios del entorno con una respuesta de desarrollo o de transformación, sino lo hacen o fallan en el intento, emerge la crisis.
2.- Desarrollo: es todo lo que hace una entidad para dar respuesta a las necesidades propias. En las empresas con fines de lucro son tres: ser rentable (mejorar EVA y EBITDA), mejorar la posición de mercado (aumentar la participación en los mismos) y mejorar nuestros procesos (eficiencia, eficacia y calidad). Todo lo que hace una organización es ese sentido se llama DESARROLLO ORGANIZACIONAL, y son iniciativas que se apalancan en conocimientos y experiencias. Este es el campo del gerente.
3.- Transformación: es todo lo que hace una entidad para dar respuesta a sus necesidades más profundas de existencia. Es lo que tiene que ver con congruencia interna, legados y trascendencia.
Todo lo que hace una organización para encontrar su significado es lo que denomino TRANSFORMACION ORGANIZACIONAL. Este proceso se apalanca en el ser (consciencia) y no hay camino hoy en el mercado estructurado para tal fin. De hecho es necesario redefinir la comprensión de la cultura en la persona jurídica  e incorporar nuevos paradigmas para acercarnos a este proceso. Viene del ser, no del saber, de ahi la gran dificultad, por su profundidad, de encontrar un apoyo en el mercado. Es abandonar los dogmas y explorar la consciencia.  Este es el campo del líder.
4.- El Ejecutivo (gestor): tiene entonces dos funciones, tan claras como distintas. Administrar recursos (gerencia) y ayudar a encontrar significado (liderazgo). La primera se aprende y estudia en la academia, la segunda se descubre, una travesía para el despertar individual, al abandonar la mente condicionada.
5.- Iniciativa empresarial: toda iniciativa que busque el desarrollo es finita en el tiempo y no ofrece resultados duraderos, toda iniciativa de transformación, inspirada en una causa trascendente, es permanente. El “combustible” mas importante del humano y los sistemas humanos es hacer lo correcto y vivir como tiene sentido.
6.- Evolución empresarial:  es el proceso de desarrollarnos y transformarnos. Si no lo hacemos de manera natural, emergerá la crisis, que no es sino el catalizador para acelerar los procesos de dar respuesta a las necesidades propias o para encontrar significado, al cuestionar muchas veces de manera poco ortodoxa, lo que hacemos………y lo que somos.
Este enfoque, en detalle se presenta en el libro titulado “De la Revolución Industrial a la Evolución Empresarial” donde se liga ademas a los niveles de conciencia personal y organizacional.
picture1
disponible en amazon.com

Consultor internacional y escritor (venezolano, español). Agente de transformación de las organizaciones y sus lideres. Especialista en los procesos de integración cultura y estrategia, profesionalización de empresas familiares y “Turn-Arond” de negocios en crisis. Facilitador y Certificador de Barrett Values Centre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *