Un punto de cruce: ciencia y consciencia en los negocios.

La física cuántica ha abierto el camino a incorporar en los modelos científicos enfoques que tradicionalmente habían caído en el campo del misticismo. Campo tan poco común como menospreciado en las esferas científicas y académicas, ha venido sin embargo ganando protagonismos y adeptos en tanto y cuanto comienza a aparecer en la biología, la medicina y la psicología, por mencionar solo algunos.

El reconocimiento a los campos de energía, en lugar de las partículas mismas, como los elementos fundamentales que dan forma a la estructura, de la cual deriva todo orden e interacción, invita a expandir el rol fundamental que hemos atribuido al mundo material para ofrecer relevancia al mundo de las interacciones, contactos y flujos de energía.

El mundo social como lo conocemos, está en su modernidad y funcionalidad, operado, regido y controlado por entidades creadas por los humanos y que tienen personalidad jurídica propia. Empresas, naciones, instituciones de todo tipo, son entidades compuestas por humanos y regidas por un marco legal que da forma a las políticas, procesos, sistemas y estructuras que las componen.

Estas “personas jurídicas” son ya hoy las personas más influyentes en el mundo. De ellas, en particular de las empresas con fines de lucro, depende nuestra manera de vivir, nuestra existencia misma está soportada por ellas. Desde lo que comemos hasta como nos comunicamos, transportamos, divertimos, vestimos, curamos, etc., todo nuestro mundo de interacciones ocurre con bienes y servicios ofrecidos por infinidad de “personas jurídicas”.

La gestión de éstas cae en el campo de la administración, que desde Frederick W. Taylor ha venido avanzando de la mano de excelentes investigadores y académicos de la gerencia y el liderazgo. Una investigación bibliográfica nos conectaría en minutos con centenas de protagonistas de altísimo nivel y reconocimiento……….científico.

En el campo de la gestión y del liderazgo que ameritan las instituciones más poderosas del planeta, existe ya el llamado a dar la bienvenida y explorar la integración entre ciencia y consciencia, en el contexto de un cambio de paradigmas sobre la naturaleza, propósito y funcionamiento mismo de tan importante institución para el futuro de todos.

Es un proceso profundo de despertar individual y colectivo a través de fusionar en un solo ser la estrategia que ofrece el enfoque científico con el llamado a evolucionar en niveles de consciencia y transformar la cultura (personalidad del sistema humano) en la fuente de valor que ameritan los accionistas y necesitan las sociedades, mas allá de productos y servicios.

Este es un reto enorme. No nos acercamos a el a través del intelecto. Amerita el despertar a la consciencia, comenzar el proceso de abandonar la mente condicionada y acercarnos progresivamente a descubrir e incorporar un modelo de gestión gerencial trascendente y abarcador.
Deepak Chopra, Richard Barrett, Eckhart Tolle, Jiddu Krishnamurti, …………ahora como ejecutivos profesionales, experimentados y competentes en el mundo de las empresas, dirigiendo un proceso de creación de valor más abarcador.

En esta nueva era, nos corresponde abrirnos a integrar ciencia y consciencia, redefinir la comprensión del fenómeno y función del liderazgo y repensar los fines y medios de los negocios.

Author:
Consultor internacional y escritor (venezolano, español). Agente de transformación de las organizaciones y sus lideres. Especialista en los procesos de integración cultura y estrategia, profesionalización de empresas familiares y “Turn-Arond” de negocios en crisis. Facilitador y Certificador de Barrett Values Centre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *